miércoles, 3 de febrero de 2016

Refuerzo en casa

Un saludo, esta semana me han mandado un par de padres y madres una nota pidiéndome trabajo de ampliación o refuerzo para casa. Como ya os dije en la reunión, para los niños es mucho más instructivo enfrentarse a situaciones problemáticas de la vida cotidiana de vuestras casas en las que se apliquen estos conceptos en lugar de limitarse a resolver las fichas de refuerzo del libro u otras que saque de internet.

En clase hemos trabajado por ejemplo las medidas de capacidad y después de una hora y media midiendo, cambiando agua de recipiente a recipiente al llegar a plasmar este contenido en los ejercicios del cuaderno se presentaron complicaciones, los dibujos eran muy similares y aunque habían sido capaces de hacerlo bien en las demostraciones, sobre el papel se liaban. El caso es que volviendo a la manipulación de las unidades de medida si que eran capaces de hacer los mismos ejemplos del libro correctamente por lo que el error no estaba en la explicación ni la adquisición del concepto sino en la forma de plasmarlo y pedirlo del método.

Mi objetivo es que los niños comprendan los conceptos y sean capaces de usarlos en los contextos que se les den no en unos ejercicios particulares en un libro de texto, si reforzamos algo no entendido con otra ficha similar corremos el riesgo de que aprendan simplemente el procedimiento de resolución mecánica y el concepto siga sin comprenderse aunque esté bien resuelto.

El principal problema de trabajar así es que requiere tiempo, en primer lugar para buscar la situación problemática y en segundo para plantear y resolver el problema, se que muchos ya trabajáis así con los peques y os lo agradezco, a los demás os pido que si podéis hagáis el esfuerzo, ya que hacemos que los niños dediquen un tiempo fuera del aula a trabajar, hagamos que sea lo más significativo posible.

Si aún así queréis fichas en este blog para repasos o demás, podéis encontrar muchas en webs como:
http://segundodecarlos.blogspot.com.es/

Muchas gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario